Esta pequeña fruta es un tesoro: cura la próstata, combate el estreñimiento y previene el cáncer de estómago, colon e intestino

Remedios caseros 5117 Visitas

Las propiedades de las golden berries no han sido bien difundidas. A pesar de ser una fruta mundialmente conocida y comercializada, aún no se populariza su consumo en algunos países. Para fomentar la buena salud y la medicina natural, aquí te contamos los grandes beneficios de este alimento, el cual no debería faltar en la dieta de toda la familia.

¿Conoces las golden berries?

Quizás el nombre “golden berries” no te resulte familiar. Esto es porque en Latinoamérica se las suele llamar por nombres como uchuva, uvilla o aguaymanto. Su nombre científico es Physalis peruviana y es una planta que pertenece a la familia solanaceae (como el tomate, la berenjena y los pimientos).

Este alimento es la fruta de un arbusto de hasta 2 metros de altura, de ramas caídas y abundantes. Las golden berries son pequeñas (tienen sólo 2 cm de diámetro), redondas, de color amarillo dorado y muy dulces. Son originarias de América del Sur y luego fueron llevadas hacia Europa por los primeros colonos.

Actualmente, las golden berries se encuentran en todos los continentes. En Sudáfrica existe el principal mercado y producción. La actividad principal es la conserva y elaboración de mermeladas. El fruto fresco se exporta y es considerado exótico en muchos países del mundo.Inglaterra y Alemania son los mayores consumidores.

Su propagación no fue controlada y en algunos lugares del mundo la planta es considerada una mala hierba. Por ello, algunos gobiernos alientan un mayor consumo y uso culinario de este excelente alimento. Naturalmente, podrás encontrar aguaymanto en Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Venezuela por lo que muchas recetas con este alimento son originarias de estos países.

Una buena forma de fomentar su consumo es conociendo a fondo las excelentes propiedades de las golden berries. Además de su peculiar y maravilloso sabor, puedes disfrutar de grandes beneficios.

¿Cuáles son las propiedades de las golden berries?

Ayuda a controlar el peso

Esta es una de las propiedades de las golden berries que más se conoce. Por su delicioso y particular sabor, resultan ser un snack saludable, apetitoso y bajo en calorías. Los especialistas en nutrición aconsejan consumir un puñado de este fruto de manera cotidiana. Además de brindar saciedad, son ideales cuando los antojos de azúcar aparecen repentinamente.

Son un antioxidante natural

Estudios han comprobado que este alimento funciona como antioxidante natural, purificando la sangre. Además de impedir el accionar de los radicales libres, es un súper fruto que aporta vitamina A, C y muchas del complejo B. Esto beneficia particularmente a la piel y al cabello,fortificando y evitando el envejecimiento prematuro.

Ayudan a controlar el azúcar en sangre

Las golden berries ralentizan la metabolización de los carbohidratos almidonados. Esto es excelente para personas con diabetes, por ejemplo, ya que no experimentan subas abruptas de glucosa.

Favorece la desintoxicación del organismo

Si necesitas eliminar residuos del cuerpo, lee bien estas propiedades de las golden berries. A través de una acción dual, este alimento consigue eliminar desechos, sustancias químicas y heces añejas. Por un lado, aporta un gran porcentaje de fibra que combate el estreñimiento y permite una limpieza intestinal adecuada. Por el otro, tiene efectos diuréticos que ayudan a eliminar el exceso de líquido e impiden la retención de líquido.

Ayudan a combatir los ataques de ansiedad y el estrés

Según algunas investigaciones, esta fruta promueve el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, permitiendo también un equilibrio hormonal.

Brinda mucha energía

Como podrás ver, las propiedades de las golden berries son muy variadas. Además de ser un alimento indicado para dar saciedad, tiene la particularidad de aumentar la energía. Deportistas y personas con un ritmo de vida acelerado, deberían consumirlas diariamente.

Es un remedio natural contra la amebiasis

La amebiasis es una enfermedad producida por parásitos. Éstos se alojan en el intestino grueso y pueden ocasionar perforaciones o úlceras. Es una condición que requiere atención temprana ya que, a través de dichas perforaciones, pueden diseminarse por todo el organismo. Consumir golden berries dos veces al día, diariamente, ayuda a expulsar y controlar el crecimiento de los parásitos.

Además…

  • Alivia infecciones respiratorias, bucales, de garganta, bronquiales y de faringe.
  • Es un relajante natural por aportar flavonoides.
  • Fortalece el nervio óptico.
  • Previene el cáncer de colon, estómago e intestino.
  • Disminuye los niveles de colesterol en sangre.
  • Mejora los síntomas propios de la menopausia.

CONTRAINDICACIONES: Las golden berries no pueden ser consumidas por personas alérgicas a alguno de sus compuestos. Tampoco por pacientes con problemas renales (ya que es un diurético natural), ni por aquellos con úlceras estomacales. Su gran acidez puede afectar a enfermos de gastritis crónica también.

Receta de Mousse de Golden Berries

En Latinoamérica existen diversas formas de consumir estas bayas. Hay mermeladas, licores, salsas, ensaladas, tortas y hasta yogures. Aquí les compartimos una receta muy sencilla pero deliciosa, ideal para aprovechar las propiedades de las golden berries.

Ingredientes:

  • 1 1/4 taza de leche condensada
  • 3/4 taza de yogur natural
  • 1 1/2 taza de nata (crema de leche)
  • 6 cucharadas de mermelada de aguaymanto (golden berries)
  • 1 1/2 cucharadas de colapez

Elaboración:

Para preparar esta receta muy sencilla, te recomendamos emplear una licuadora.

  • En el vaso de la licuadora, coloca el yogur junto con la leche condensada. Mezcla para obtener una preparación homogénea.
  • Vierte la mezcla en un recipiente y añade poco a poco la crema de leche (nata).
  • Por otro lado, hidratar la colapez (también puedes utilizar gelatina sin sabor) con un poco de agua tibia. Mezcla muy bien para que no se formen grumos.
  • Mezcla la colapez hidratada con la mermelada de golden berries.
  • Finalmente, juntar ambas preparaciones y bate para unificar bien
  • Vierte el contenido en un molde grande, o varios individuales.
  • Refrigera por al menos 3 horas.

Este postre se disfruta mucho más si es realizado la noche anterior. Los sabores son más intensos y la textura más suave, además de firme. Para disfrutar más de su auténtico sabor, puedes acompañarlo con golden berries en conserva o la fruta fresca, junto con algunas hojas de menta. La acidez de la baya queda muy bien con la frescura de esa hierba aromática.

Compartir

Comentarios